La realidad sobre la venta de leads a pequeñas empresas o PYMES

Vender leads a empresas

He dedicado gran parte de mi tiempo a generar leads para empresas de todo tipo. Tanto gigantes que todos conocéis como pequeñas empresas,y es aquí donde quiero centrarme hoy. Porque sí, es muy bonito que todo el mundo recomiende vender leads a negocios pequeños en ciudades pero luego esta la realidad.

Y la realidad que me he encontrado a lo largo de los años es la que quiero contarte hoy.

He trabajado con diversos negocios a nivel local generando leads y en todos siempre he encontrado un problema común. Aunque a nivel de  posicionamiento web siempre se ha conseguido el máximo tráfico a través del top 3 en orgánico y el cliente siempre recibe x leads mensuales pero pocas veces está verdaderamente agradecido por ello.

Con que información contamos

Cuando cuento estos casos, ya dejo claro que esta es mi experiencia en Galicia. Estoy seguro de que en ciudades grandes de España todo lo que cuento yo aquí puede no ser cierto.

La única forma de controlar a un cliente es a nivel de cuantos leads le envíamos. Esos leads pueden luego convertir o no pero ese no debería ser nuestro problema(o sí, lo explico a continuación).

Esto solo se puede controlar con formularios de contacto y números de teléfono virtuales intermedios donde se registre la llamada o incluso para gente que tiene tiempo gestionar toda la parte de llamadas y luego enviar al profesional.En vez de pasar al cliente directamente con el profesional.

Lo malo de hacerlo así es que nosotros nunca sabremos toda la información como la sabe el profesional para explicar al cliente a menos que sea un trabajo muy concreto(cerrajeros, antenistas,etc…).

El problema es que el cliente siempre tratará de obviar toda la información. De hecho muchas veces he hecho pruebas llamando a profesionales desde páginas de otros seos y el propio profesional me ha dicho que lo llame a su número y no desde la página para así huir de la comisión. De modo que ya por naturaleza el profesional va intentar huir de nuestras comisiones.

Contacto solo por email o email + teléfono

Por todo lo que he experimentado tener solo formulario de contacto reduce mucho la cantidad de leads. La gente cuando tiene un problema o una necesidad tiende a llamar porque quiere dejar zanjado el tema rápido. Es por ello que en todo lo que he probado seguramente el 80% llamará por teléfono y el 20% lo hará mediante formulario(esto son datos de mis experiencias ¡ojo!).

Por lo tanto si tuviera solo formularios de contacto estaría perdiendo mucha posible clientela.

Ganar dinero con comisión sobre leads(Complicado)

Para realizar esta modalidad es necesario trackear todos los contactos que recibe el cliente y los servicios o productos que llega a vender, para ello podemos usar o bien los formularios de contacto o bien un número de teléfono virtual que que guarde un registro de las llamadas y puedas ver un registro de contacto. Nunca recomiendo usar el propio número del cliente en esta modalidad porque será imposible controlar los leads. Y si amigo ten claro que nunca te contarán la verdad.

Esta modalidad es la mejor cuando el cliente puede ofrecer varios servicios y uno cuesta más que otro. Entonces la cantidad de comisión variaría según servicio. Este modelo funciona bien con empresas grandes y serias.

Ganar dinero por el número de leads(óptimo)

Esta debería ser la mejor forma correcta de hacerlo, cobro por el número de personas que envío a tu negocio. Pero los empresarios te pondrán muchas pegas porque dirán que no todas las llamadas son ventas por lo que en muy pocos casos podrás hacerlo así.

Ganar dinero alquilando la plataforma(fácil)

Después de probar con muchas empresas creo que ya a modo de resignación es el único sistema que me funciona. Cobro anualmente una cuota por tener una landing posicionada enviando leads. Con este modelo no llegaremos a ganar todo lo que se podría ganar con este servicio. Además el empresario intentará regatear alegando que no consigue la cifra que le propones con los clientes que le envías.

La calidad de los leads

Llegados a este punto puede ser que la calidad de los leads que estemos generando sea mala. Si capturamos un lead desde un site que ofrece servicios muy generalistas es posible que ese lead no acabe convirtiendo tan bien que si lo capturamos en una landing super específica de un trabajo o servicio muy en detalle.

Desmontando todo lo anterior

¿Qué he tenido que hacer para desmontar todas las excusas anteriores de los clientes? He dejado caducar hostings y te tenido páginas caídas más de 1 mes con la consecuencia de que se han desindexado totalmente y perdido los rankings(siempre top 3 o mejor para la búsqueda que más beneficio genera).

¿Divertido no? Esto lo he hecho solo con clientes de los que esperaba comisiones y no pagaban nada solo por el mero hecho de comprobar si les importaban algo los posibles clientes que estaban recibiendo.

Pues enseguida me han llamado pidiendo que vuelva a poner la página, que por favor que no da ganancias pero que la ponga de nuevo primera en Google

¿Curioso? Lo que antes no generaba nada, ahora parece que es importante. Incluso el profesional me llega a comentar que había empezado a ampliar sus servicios….eso sí no da para pagar al SEO.

Conclusiones

He tenido muchísima paciencia, he colaborado con muchas personas y os puedo asegurar que no merece la pena trabajar para empresas pequeñas. Porque son pequeñas por algo. Siempre van a tratar de no pagar o reducir sus gastos de forma implacable. Y no les culpo. Yo sé lo que es. También se que cuando la gente recibe algo gratis se acostumbra muy rápido a no pagar.

Pero de estas experiencias es donde se aprende. He llegado a tener enfados hasta con amigos por hacerle la web y posicionársela GRATIS a cambio de comisiones en los leads y ante el escaqueo de no pagarlas, intentar vendérsela barata luego y aún a pesar de generarle ingresos tener que aguantar excusas y retrasos. Gente que no tenía trabajo y ahora tiene clientes gracias a una web posicionada. Pues si, eso pasa.

Y con esto no digo que no haya sistemas de leads que funcionen y sobretodo en las ciudades más grandes de España, seguro que si ¡Los cerrajeros! Pero seguro que te intentarán timar también.

Y después de eso ahora aprecio con mayor gratitud el no trabajar para nadie y tener mis propios proyectos ¡Bendito Adsense, Amazon y otras formas de monetizar!¡Os Quiero!

No tener que trabajar con personas, con todo lo que ello supone, es ORO puro señores.

¿Y tú qué tipo de experiencias has tenido?

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

16 Comments
  1. abril 3, 2018
    • abril 4, 2018
      • abril 4, 2018
        • abril 4, 2018
  2. abril 4, 2018
    • abril 4, 2018
  3. abril 4, 2018
  4. abril 5, 2018
  5. abril 8, 2018
  6. abril 21, 2018
  7. julio 13, 2018
  8. agosto 13, 2018
  9. agosto 15, 2018
  10. agosto 29, 2018
    • septiembre 9, 2018
  11. septiembre 24, 2018

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *