Spam puro: como fui penalizado por Google.

Hola viciaos del SEO.

Hoy comparto con vosotros una experiencia que aunque es mala a mí me parece enriquecedora y un reto a resolver que me motiva muchísimo. Por eso soy un viciao del SEO como vosotros 🙂

Poneros cómodos que la historia tiene tela.

¿Os acordáis del proyecto que compartí con vosotros en Diciembre? Era una nicho de afiliación con Amazon que me reportó grandes beneficios en Navidad. Pues bien en Enero me llegó la penalización por parte de los amigos de Google.

Un buen día después de celebrar con champán el rápido posicionamiento de aquel nicho me llegó un mensaje en el Webmasters tools de Google(Search console ahora). Lo malo es que era un mensaje dentro de “Acciones manuales”.

spam-puro

Me quedé un poco sorprendido con esta decisión. Sí es verdad que es un sitio de afiliación específico sobre un tipo de producto y quizás sea normal que Google quiera mostrar a Amazon antes que mi web para la experiencia del usuario.

¿Por qué iba pasar el usuario por mi web para llegar al mismo destino? Solo de una manera puede hacerlo, si aportas el suficiente valor para que el usuario tome una decisión acerca de comprar el producto gracias a tí.

Por lo tanto si montas una página con los productos y los enlaces a Amazon los chicos de Google desindexarán tu página porque no cumplirá las directrices de Google.

grafica-penalizacion-spam-puro

Muerte y destrucción

Antes de nada, revisemos las causas por las que puedes ser penalizado por spam puro.

1)Dominio previamente usado para spam

Un dominio que hemos comprado expirado y ha sido usado en sus orígenes para spam. No era mi caso, mi dominio estaba más nuevo que la mujer del vecino.

2) Contenido generado automáticamente

Si usas cualquier tipo de software para rellenar un blog con contenido automatizado y espineado también te pegan el palo. Conozco cuentas de adsense baneadas por este motivo. No era mi caso, todo era original. Cambie cada producto a mano: titulo, descripción, TODO.

En mi caso use Woozone, un plugin que es muy cómodo para montar en combinación con WooCommerce y que te permite instalar la cookie de amazon con 90 días. De otro modo si uso un enlace normal las cookies solo duran 24 horas.

En mi caso no era contenido generado aunque puedes hacerlo así usando un espinner que el propio plugin proporciona.

3) Contenido copiado o scrapeado.

En este caso entran todos los sitios que leen el contenido de otros sitios y cuando les llega le hacen un spineado básico para que el texto sea original. Puedes hacer esto con plugins como WP Automatic. También te cazan.

No era mi caso tampoco.

4) Cloaking.

Hace tiempo la gran BMW usó esta técnica blackhat para subir en los rankings. Se trata de mostrar a los buscadores páginas con keyword stuffing con muchísimas palabras relevantes en el sector pero cuando el usuario hace  click en las SERPS esa página realmente redirige a otra en la que no se incumple ninguna regla de Google jugando así al despiste. Hace mucho que Google persigue estas técnicas.

El propio Matt Cutts habló sobre como los cazaron y los desindexaron durante unos días por usar esta técnica con javascript. Puedes leer más aquí.

5) Perfil de enlaces no natural

Cualquier indicio de enlaces hechos por nosotros también puede ser contemplado como spam puro.

En mi caso encontré unos enlaces raros que no había hecho yo y que cuando los visitabas redirigian hacía una página con un virus. Pensé que quizás podría ser eso así que les hice disavow rápidamente, si quieres saber más como solucionar este problema visita mi post de seo negativo.

El caso es que después de enviar la reconsideración me fue denegada de nuevo y mi sitio sigue desindexado.

6) Sitios de afiliación sin contenido de valor

Creo que mi caso es este aunque no sea justo del todo ya que cada producto tiene como 400-600 palabras únicas resolviendo dudas  a los posibles clientes antes de comprar. Creo que los revisores de Google han visto la tienda muy por encima.

Si vemos solo la portada, pues sí, solo se ven productos y parece que hay género a granel sin mucho más pero lo cierto es que hay bastante contenido dentro de ellos. ¿Qué puedo hacer para convencerles?

Tengo otro sitio más en el que uso Amazon como fuente de ingresos pero ahí no tengo una estructura de tienda sino que es como un blog donde inserto enlaces de amazon. Si lo pienso fríamente tiene mucho más contenido y aporta mucho más valor al usuario y quizás no es tan cantoso. Quizás esto sea lo que permita Google para rankear por encima de la propia tienda que referimos.

Entonces mi duda es directamente usar o dejar de usar Woozone o incluso WooCommerce. Puede que incluyendo una zona “blog” donde vaya metiendo articulos pueda ser buena a ojos de Google. Hasta pienso que tendré que poner entradas en la portada de la web y poner los productos en otra zona.

woozone

Creo Google considera ilícito tener una parrilla con productos en la home al ser un afiliado que realmente no vende directamente. Muchos sitios de este tipo están siendo penalizados y desindexados de Google por esta razón.

Ok. Estamos en un callejón sin salida en el sentido de que el proyecto no está produciendo “money”  pero podemos tomar varias medidas para seguir monetizando nuestro sitio.

Ideas para seguir monetizando el proyecto.

Estar desindexado de Google es un problema grave pero no es la muerte. Hay otras vías de monetización que podemos usar. La primera que se me ocurre es usar Facebook Ads mientras el sitio no es reconsiderado por Google. Enviar visitas es una obligación hasta que el proyecto pueda volver a las SERPS.

Pero sinceramente en mi mente está usar una técnica para saltarme la penalización del sitio y volver a las SERPS en un plazo de 10 días sin ninguna aprobación de Google. No sé seguro si lo haré al final pero me emociona la probabilidad de probarlo y compartirlo con vosotros.

Me gustaría saber que medidas tomaríais vosotros para solucionar la penalización. ¿ Tú que harías?

 

Actualización

Después de darle muchas vueltas me di cuenta de que en Diciembre se agotaron muchos productos y tuve que importar nuevos con WooZone, sin darme cuenta insertó contenido duplicado en las fichas de esos nuevos productos que a lo sumo serían 2-3. He borrado los productos y he enviado reconsideración. Creo que ahora si la aceptarán.

 

 

 

 

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

2 Comments
  1. abril 27, 2016

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *