SEO Negativo: como detectarlo y resolverlo

A lo largo de estos años he recibido unos cuantos ataques de seo negativo, casi siempre a la misma web y a la misma temática. Parece que soy la mosca cojonera en ese sector y hay algún que otro seo, por llamarle de alguna forma, al que no le gusta que le adelante en posiciones.

Hace ya unos años cuando de posicionamiento web sabía más bien poco, tenía un sitio que había conseguido posicionarse solo gracias a que sin herramientas ni nada parecido se me ocurrió una palabra clave muy rentable y poco competida. El sitio en cuestión empezó a generar beneficios estables durante unos años sin hacer prácticamente nada.

Al cabo de un tiempo recibí un ataque de seo negativo que provocaría que penguin me penalizara mi web definitivamente.

Envío masivo de enlaces con anchor tóxicos

Esta es una de las formas en que te pueden hacer ataques de seo negativo y es en la que nos vamos a centrar hoy aunque hay muchas otras.

Esto es lo que hicieron para tumbar mi página y yo pobre iluso ni sabía que me lo habían hecho, simplemente vi como del día a la mañana mi página desaparecía de los rankings. Vamos a verlo con una imagen que vale más que mil palabras. Abajo la gráfica de Semrush(os recomiendo mucho esta herramienta).

seo-negativo

En la imagen podemos apreciar en que entre Enero de 2011 a Enero de 2012 la página estuvo chupando algo de tráfico(poco pero llegaba gente). Para ser tan poco las conversiones fueron brutales. Fijaros como a partir de Enero de 2012 la página desaparece del mapa(¡gracias pingüino!) hasta que en 2014 decido retomarla y posicionarla en serio.

Lo poco que tenía me lo birlaron de forma fácil, supongo que con un pack de fiverr con enlaces basuras y usando anchor del tipo viagra y temática guarrindonga 🙂

Fiverr digamos que puede ser el método más fácil porque por 5$ te crean un porrón de enlaces con los textos ancla que tu le pidas. También se pueden crear estos enlaces con herramientas como Scrapebox o GSA.

¿A que sitios web afecta un ataque de backlinks tóxicos?

Un pequeño detalle que casi nadie comenta sobre esto es que este tipo de ataque en concreto afecta a sitios web medianamente pequeños. Obviamente si hacemos esto contra elmundo.es o youtube.com no ocurrirá nada porque tienen millones de enlaces y Google sabe que eso es normal. Digamos que la incidencia que podría tener sobre su perfil de enlaces es inexistente.

¿Cómo detectar el Seo negativo?

Que fácil es la vida cuando tienes herramientas amigo, para saber esto debemos monitorizar de vez en cuando que enlaces apuntan a nuestro sitio web y para ello podemos usar herramientas como ahrefs o similares. Hay herramientas gratuitas que describiré más adelante pero ahora vamos a centrarnos en el asunto.

Observad la imagen inferior:

anchors-seo-negativo

Lo que está borrado con azul son los anchor creados por mí en la fase de linkbuilding y el resto de keywords que pódeis ver es todo basura que ha sido creada en el ataque de seo negativo. Obviamente la temática de mi blog no tenía nada que ver con estas palabras por lo tanto fui vilmente perjudicado.

Este problema lo váis a tener si o si en algún momento porque es fácil de hacer y está a la orden del día. Mirad como también atacan a webs como la del gran chuiso que desde aquí le mando un beso:

chuiso-seo-negativo

Si lo tenemos controlado y sabemos solucionarlo ya se pueden matar a enviarnos basura que no nos va afectar en nada y por tanto no caeremos en penalizaciones de penguin. Y con ello vamos amigos.

¿Como solucionamos el problema?

Muy fácil, nos vamos a la herramienta para desautorizar de enlaces de Google. La url es la siguiente: https://www.google.com/webmasters/tools/disavow-links-main. Si estamos logueados nos saldrá esto.

desautorizacion-disavow-google

Lo sé chicos debo buscar algo más profesional para tapar los enlaces pero es que soy un gran fan de las aplicaciones sencillas como paint, recortes o notepad 🙂

Disavow o desautorización de enlaces en Google

Total que le damos y nos saldrá lo siguiente:

disavow-enlaces-google

¿El aviso acojona no? Tranquilos es normal que Google se tome la molestia de avisar. Pensad que hay gente que no sabe lo que hace y puede perjudicarse más que ayudarse. Si pulsamos en “Desautorización de enlaces” nos saltará un pop up para importar los enlaces tóxicos en un fichero txt.

¿Cómo obtenemos todos los enlaces fraudulentos en un solo fichero?

Podemos hacerlo de varias formas, la primera es usar ahrefs o cualquier herramienta gratuita para exportar todos los backlinks de nuestra web. Después tendremos que hacer un trabajo manual apuntando solo los enlaces malos en un txt.

La segunda y más efectiva es usar Cognitive Seo para clasificar los enlaces basura de forma rápida y exportarlos en un fichero txt preparado para subir a la herramienta de google sin más pasos intermedios.

La clasificación de enlaces se haría de la siguiente forma, en la imagen inferior pódeis ver los textos ancla marcados en rojo los he clasificado como comerciales ya que no son marca. La aplicación va sumando este perfil de enlaces como peligroso.

cognitive-seo-enlaces-no-naturales-seo-negativo

 

 

Esto es un ejemplo real con un video de youtube que si que está bastante spameado ya que como veís no hay enlaces de marca y muy pocos anchor genéricos tipo click aquí y esas cosas.

Total que al clasificar el 70% de los backlinks coherentemente nos saldrán los resultados:

cognitive-seo-deteccion-enlaces-disavow

Aquí nos da el aviso de que el perfil de enlaces no es muy natural y nos indica porque en las zonas de abajo:

  • En contenido con un patrón de enlace sospechoso
  • Comentarios de blog
  • Dominio sospechoso

En la zona superior podemos ver la opción “Export Google Disavow” en el que nos meterá solamente los enlaces basura y nos preparara un fichero txt listo para subir en la herramienta para desautorizar enlaces de Google.

Claro que esta herramienta cuesta 99$ al mes, no es moco de pavo. Para alquien que esté ganando dinero con esto y tenga varios proyectos está bien porque además tiene más utilidades como trackeo de posiciones y otras herramientas pero para personas que no quieren gastarse ese pastizal al mes tendrás que pasar algo más de trabajo e ir seleccionando los enlaces a mano. ¡Ojo! Cognitive Seo también tiene la opción de ver tus enlaces sin necesidad de usar ahrefs u otra herramienta.

Herramientas para detectar enlaces entrantes a tu web

Os dejo las más conocidas para que pódais usarlas:

Open Site Explorer: un clásico de los chicos de Moz. La única pega es que te deja solo consultar un par de veces al día pero está bien.

Google Webmasters Tools o Search Console de Google: En tráfico de búsquedas tienes “enlaces a tu sitio”. Esta herramienta está bien porque ahí vas a ver realmente que enlaces sabe google que tienes.

Web me up: Una herramienta bastante decente para ser gratuita. Te permite exportar.

Tampoco quiero agobiarte con miles de opciones porque sería una perdida de tiempo, creo que estas son de las mejores gratuitas. Si conoces alguna mejor te agradezco un comentario.

Espero que este post te haya servido para saber algo más sobre los ataques de Seo negativos.

Si crees que hoy has aprendido algo nuevo te agradezco algún comentario de feedback o algún share en las redes sociales para darme a conocer.

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

5 Comments
  1. julio 11, 2016
  2. noviembre 18, 2016
    • noviembre 19, 2016
      • noviembre 19, 2016
        • noviembre 22, 2016

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *