Cómo saber cuántos enlaces necesitas para rankear una keyword

Cuántas veces te has preguntado ¿cuántos enlaces necesito para rankear esta keyword? Hoy intentaré despejar algunas dudas acerca de ello intentando ser lo más preciso posible.

Cómo ya sabes hay muchos factores seo y cada uno va sumando a la hora de posicionar una página pero lo que trato hoy es de cuantificar solo uno de ellos: el seo off page o lo que es lo mismo el linkbuilding necesario. Para ello debemos tener claros varios conceptos.

Dificultad de palabra clave

Esta medida viene determinada por todos los competidores existentes en el top 10 y la gente que está pagando por salir en los anuncios. Cuánto más alta es la dificultad de la palabra clave más enlaces o más calidad de enlaces necesitaremos .

Existen muchas herramientas que nos proporcionan esta medida aunque cada una usa sus propios criterios. Si lo miramos por ejemplo en kwfinder veremos lo siguiente para la keyword “vuelos baratos”.

dificultad de palabra clave

Cómo puedes ver esta keyword es dificililla, algo rankeable fácil suele estar por debajo de 30 en esta herramienta pero cada herramienta es un mundo. Pero esta medida no nos va servir para saber cuántos enlaces necesitamos aproximadamente. Lo que si nos dice es que está dificil, aunque ponga posible os aseguro que no lo es.

Keyword Difficulty de Ahrefs(KD)

Una de las herramientas que más ha mejorado en los últimos meses ha sido ahrefs.com pásandole por encima, en mi opinión a Semrush y algunas otras. ¿Por qué Miguel?

Antes ahrefs era una herramienta puramente para detección de enlaces y ya. Pero ahora mismo estos chicos han creado un buscador de palabras clave muy efectivo, un comparador de dominios y diversas métricas que nos son muy útiles. Un gran trabajo.

El KD de Ahrefs es una medida que va de 0 a 100 y que califica la dificultad de las palabras claves sin tener en cuenta el SEO ONPAGE por lo que aisla totalmente la métrica a los backlinks.

Buscando la dificultad de palabra clave en ahrefs

Vamos a buscar una de las páginas del top 10 para la keyword de vuelos baratos y la introducimos en el programa.

dificultad de palabra clave en ahrefs

Fijate en los datos:

  • KD : 59
  • CPC: 1.45

Es una keyword con un CPC muy goloso y un volumen de tráfico enorme.

¿Cómo calcula ahrefs el Keyword Difficulty?

Este resultado se calcula únicamente con la cantidad y calidad de enlaces apuntando hacia las páginas del top 10 de Google para una palabra clave concreta.

Bien ¿Cuántos enlaces necesito para rankear una keyword de “KD 59”?

No se tiene en cuenta el número de enlaces obviamente sino el número de dominios(referring domains) que están apuntando hacia la web.

Un esquema aproximado podría ser el siguiente:

KD 0 = 0 dominios enlazando
KD 10 = 10 dominios enlazando
KD 20 = 22 dominios enlazando
KD 30 = 36 dominios enlazando
KD 40 = 56 dominios enlazando
KD 50 = 84 dominios enlazando
KD 60 = 129 dominios enlazando
KD 70 = 202 dominios enlazando
KD 80 = 353 dominios enlazando
KD 90 = 756 dominios enlazando

Por lo tanto de manera aproximada para rankear una keyword con KD 60 deberías tener unos 129 dominios diferentes enlazandote. Esto sería un cálculo para enlaces normales.

Si eres capaz de conseguir enlaces de sitios de tu nicho de gran autoridad habría que tener menos.

Hay que tener en cuenta que los anchor de los enlaces si tienen influencia en los rankings asi que una mejor optimización de éstos podría mejorar la posición con más o menos enlaces.

¿Cómo puedo saber que palabras claves puedo posicionar fácil?

Gracias a ahrefs podemos saber casi con exactitud que palabras podemos posicionar con nuestro blog con lo que actualmente genera. Me explico.

Si tienes un blog que es referencia en una temática “atraeras” más enlaces que un blog normal en esa temática por lo tanto tus posts generarán más enlaces y podrás atacar keywords de mayor dificultad.

Existen 2 formas de ver esto en ahrefs:

  1. Buscar nuestra página e ir a la sección de la derecha “Pages” >> “Best by links”. Esto nos mostrará los enlaces de todos nuestros posts.enlaces en posts
    He usado el blog de Dean porque es un blog con mucha autoridad en temática SEO, por lo tanto podemos ver cuantos enlaces está generando por post de forma natural (o no quién sabe ^_^).Pongamos que consigue una media de 12 enlaces por post. Si consigue esto podría estar atacando palabras clave de KD de entre 10 y 20. Pero esto a la hora de la verdad hay que tener en cuenta que tipos de enlaces son, si son desde blogs de autoridad, que seguramente lo será estará optando a rankear keywords de KD 30 ó más.
  2. Otra forma de hacerlo sería mirando las palabras orgánicas para las que Google cree que nuestros contenidos son ideales. Para ello introduciriamos nuestro blog y nos iríamos al apartado “Organic Keywords”. Y aquí es donde se demuestra lo que realmente puedes rankear.que palabras clave puedes rankear con RD 20
    Cómo ves el cálculo es exacto Dean rankea entre una dificultad de palabra clave(KD) de 10 y 20. A excepción de su nombre de marca que ahí si puede rankear en competencias superiores porque es el nombre del blog. Algo lógico.

Nunca verás un blog “débil” rankear para palabras claves de alta competencia

Fijate en este ejemplo que te muestro a continuación, para que veas lo dificil que es rankear sin enlaces. Dean tiene dos páginas especificamente diseñadas para rankear los términos “seo” y “agencia seo” pero su dificultad es muy alta. Esto es lo que ocurre.

palabras clave de alta competencia

Seo tendría un KD de 81 lo que la hace prácticamente imposible para un blog normal, además Google entiende que los sitios de seo con más autoridad no son españoles y agencia seo un KD de 61 con lo que para ambos términos necesitaría muchísimo linkbuilding y de calidad.

Y esto es todo amigo lector, espero que te haya gustado este post y te sirva para determinar cuánta fuerza de linkbuilding sería necesaria para posicionar tus contenidos. Si te ha gustado comparte, no cuesta nada y ayuda mucho.

¿Tú que opinas de todo esto? Espero tus comentarios.

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12 Comments
  1. Agosto 25, 2016
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    • Agosto 28, 2016
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