Cómo medir el poder de un enlace(Caso real)

como-medir-el-poder-de-un-enlacecaso-real

Hola chicos!

¿Cómo va el tema? Espero que bien. Ya sabes que soy de postear poco, mi tiempo es limitado al tener que mantener una mega red de blogs infernal 🙂

Hoy quiero traerte una pequeña reflexión ¿Cuánto vale un enlace? Es decir, cómo de bien va mejorar en las SERPS un enlace con un determinado anchor text. ¿Cómo podemos medirlo de forma fiable?

Cómo saber el valor de un enlace de una PBN

Si vamos a poner un enlace en una PBN podemos probarlo previamente con algún conejillo de indias antes de apuntar a nuestro Money Site. Por ejemplo podemos probar a enlazar a una web random para un anchor que aún no tenga en su perfil(muy importante esto) para ver si el enlace tiene efectos positivos o negativos.

Prueba tus PBN antes de enlazar a tus proyectos

Este es un consejo únicamente para PBN de las que no sabemos que resultados nos van dar. De este modo sabremos si el enlace realmente tiene efectos positivos, para que esté todo bien aislado en este experimento se deben cumplir las siguientes condiciones:

Experimento 1

  • PBN de la misma temática
  • Enlace con anchor inexistente aún en el perfil de enlaces

Experimento 2

  • PBN de distinta temática ó genérica
  • Enlace con anchor inexistente aún en el perfil de enlaces

Cómo ves de esta forma podremos probar si el enlace tiene más poder por temática parecida o no. El segundo experimento es para los excepticos que crean que da igual la temática relacionada. Yo creo que esto ya ha quedado bastante demostrado con la MBN de recetas de Romuald Fons.

¿Qué tipo de anchor uso?

Como habrás podido leer en el post en blogger3cero, mi opinión personal es que debemos usar anchor de keyword exacta desde PBN o blogs de nicho porque realmente los enlaces de marca no quedarían muy naturales ahí y además con marca podemos quemar todos los enlaces gratuitos que se pueden conseguir por ahí.

Midiendo el poder de un enlace con un caso real

Para este experimento he usado posiblemente el mejor blog de SEO actual, no solo por la calidad de sus publicaciones sino también por la cantidad. Muchos buenos SEOs se están volcando con proyectos propios y están dejando un poco de lado sus blogs.

El blog del que te hablo es blogger3cero de Dean Romero. Una persona que siempre me sorprendió por su insistencia y su constancia. Él siempre está ahí y cuando haces algo para él la exigencia es máxima. Si eres una persona así, tienes el éxito asegurado y ahora lo está recogiendo en su blog. De hecho creo que el nombre de blogger3cero tiene los días contados porque ahora mismo ya es más fuerte la marca Dean Romero y preveo que en un futuro el dominio será DeanRomero.com pero quién sabe 🙂

Por lo tanto estoy enlazandome seguramente desde uno de los sitios top por lo que podrás ver cuánto vale un enlace de Dean Romero.

Publicar en su blog está al alcance de muy pocos y si no te esfuerzas de verdad no entras en su círculo. Hace poco publiqué allí una macro guía sobre los anchors que tardé sobre 2-3 semanas en hacerla 🙂 Es por ello que ese mes publiqué muy poquito en este blog. Me absorvió por completo.

La experiencia ha sido buena y me ha permitido ver la exigencia con la que trabajan los grandes bloggers de nuestro país.

Usando un anchor por primera vez

En seorocket.es no había usado un anchor hasta ahora aposta, para poder probarlo con un enlace potente y ver su efecto real en las SERPS aislado de cualquier otro factor. Desde antes de la publicación del artículo en el blog de Dean hasta 1 mes después aproximadamente he estado trackeando la keyword que os enseño a continuación: seo coruña.

Evoluciones día a día

A día 24 de Agosto las posiciones eran estas:

posiciones keywords antes de publicacion en blogger3cero

He querido incluir otra keyword más en el experimento solo para ver si mejorando una relacionada se observa alguna mejora sustancial en la otra.

Estas fueron las visitas registradas en Analytics, todas ellas se repartieron entre 3 posts que fueron enlazados. No se enlazo la home.

visitas-desde-blogger3cero

El día 2 de Septiembre, 9 días después de la publicación del artículo en blogger3cero la web pega un salto enorme hasta la posición 12º.

Posiciones 1 mes después

Y ahora que me digan a mi que los enlaces ya no funcionan 🙂

evolucion-enlaces-seo

Como puedes ver este único enlace ha conseguido posicionar seo coruña en el top 10 y además mejorar palabras clave relacionadas como posicionamiento web en coruña. Aproximadamente 1 mes después ha tenido este efecto.

Conclusiones

  • Un enlace tematizado y en un post en el que hay “experiencia del usuario” para este caso concreto ha valido +13 posiciones. Según mis cálculos estimaba que andaría sobre las +10 posiciones pero ha sido algo mejor incluso.
  • Un enlace mejora palabras claves relacionadas como se puede ver en el ejemplo. Se han visto mejoras en esa y otras palabras que son sinónimos.

Qué hacer ahora

No creo que el enlace vaya mejorar más, por lo que ahora aprovecharé la inercia de esta subida para aplicar otras técnicas seo o más enlaces para acabar de subirlo al top 3. En otro post analizaré a mis rivales, entre ellos hay un buen amigo mio 🙂

Esta es la única forma de saber exactamente cuanto vale un enlace, no habiendo tocado previamente ese anchor.

El experimento no ha terminado aún, esta era la primera parte y ahora mismo estoy experimentando con la segunda parte. Conocerás todos los detalles más adelante, si quieres estar al tanto recuerda suscribirte.

Por otro lado me interesa tu opinión ¿Qué harías ahora para terminar de posicionar? Déjame tus ideas en los comentarios y lo debatimos.

 

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

11 Comments
  1. septiembre 20, 2016
    • septiembre 20, 2016
  2. septiembre 20, 2016
    • septiembre 20, 2016
  3. septiembre 20, 2016
    • septiembre 20, 2016
  4. septiembre 21, 2016
    • septiembre 21, 2016
      • septiembre 22, 2016
        • septiembre 22, 2016
  5. abril 27, 2017

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *