Cómo instalar un Certificado SSL gratis en tu web con HTTPS

¡Qué tal cohetes!

Hoy quiero explicaros una manera muy sencilla de instalar el protocolo SSL en vuestros dominios y de manera totalmente gratuita.

Lo primero que debes saber es que a partir de ahora Google marcar a en Chrome como no seguras aquellas páginas que no tengan el protocolo de seguridad SSL y se puedan realizar registros o guardado de datos en la web.

Por lo tanto mis páginas en donde vayas a tener registro de usuarios o guardar información sensible es recomendable que instales este protocolo para que la gente no desconfíe de tu web.

En sitios web informativos donde solamente muestras información y no guardas ningún dato de clientes no es necesario instalar el protocolo. No es necesario que sigáis la moda de instalar SSL sin sentido sino se van a tratar datos. Incluso si tenéis un formulario de contacto y está desindexado tengo mis dudas de que salte la alerta.

También debes tener en cuenta que si ya tienes un dominio con antigüedad y ahora le cambias el protocolo tendrás que hacer una redirección 301 y normalmente los rankings del dominio suelen caer durante unos días hasta que toda la fuerza se traspasa a la nueva versión del dominio.

Cómo obtener un certificado SSL gratis

Este es el primer paso que debemos hacer, normalmente se debería comprar al proveedor de dominios un certificado SSL. En este caso yo voy a proporcionar uno gratuito ya que gracias a let’s encrypt hoy día podemos disponer de estos certificados sin gastar ni un solo euro.

Lo que debemos hacer es ir a https://www.sslforfree.com/ y poner nuestro dominio para que nos cree una public key y un certificado.

Estos son los pasos que debes de seguir:

  1. Introducimos nuestro dominio:
  2. Seleccionamos verificación manual

  3. Ahora debemos descargar dos archivos de verificación.
  4. Debemos crear en el servidor, en la carpeta del dominio la siguiente carpeta “.well-known” y dentro otra llamada “acme challenge”. Sí con el punto delante; esto hace que la carpeta sea oculta.  Si tenéis cpanel debéis indicarle al explorador de archivos que muestre los ocultos para verla.
  5. Subimos los ficheros a la carpeta “acme-challenge”.
  6. Verificamos ambos ficheros desde los enlaces.
  7. Descargamos el certificado SSL. Este zip estará compuesto por varios archivos. A continuación explico como usarlo.

 

Instalando el certificado SSL en un servidor linux

No voy a tratar este tema pero si eres un virtuoso de la consola de comandos podrás hacerlo fácil con las indicaciones de Let´s Encrypt.

 

Instalando el certificado SSL en Cpanel

Cómo sabéis sigo la norma de no perder tiempo en cosas que no sé hacer o me costaría mucho aprender así que me quedo con un servidor o vps con whm cpanel. Dicen por ahí que VESPA es muy fácil y gratis, quizás en otra vida lo pruebe. Si te interesa profundizar en Cpanel mira cómo configurar un servidor WHM Cpanel(Incluye vídeo).

Bien, vamos con ello.

  1. Vamos en el panel de nuestro dominio a la opción SSL/TLS
  2.  Ahora debemos generar las private keys.
  3. Subimos el archivo private.key que nos hemos descargado antes.

  4. Hacemos el mismo paso con el archivo .crt en Certificates(CRT)
  5. Y por fin el último paso. Entramos en Install and Manage, seleccionamos Autofill.

  6. Se generará el certificado y podremos instalarlo.
  7. Y voilá, ya tenemos nuestro certificado SSL gratis.

 

Una vez hecho todo este proceso tu dominio ya dispone de certificado SSL ahora debemos hacer una redirección 301 para completar todo el proceso. A continuación os dejo el código que hay que utilizar para la 301 en el fichero htacess.

<IfModule mod_rewrite.c>
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule (.*) https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [R=301,L] </IfModule>

Y esto es todo. Esta es la forma más sencilla que he encontrado para instalar el certificado SSL y además totalmente gratis.

Mi recomendación es que lo instaléis cuándo montéis el dominio a poder ser para evitar luego tener que hacer migraciones HTTPS.

¡Arriba cohete!

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

2 Comments
  1. noviembre 20, 2017
    • noviembre 21, 2017

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *