Google Activity ¿El fin de las PBN?

¡Hola seo adictos!

Os tenía un poco abandonados(a mis suscriptores algo menos) pero es que estoy en pleno proceso de expansión y consiguiendo el objetivo que siempre quise, tener suficientes ingresos pasivos como para cualquier día mandar a la porra cualquier trabajo que no me agrade 🙂

Ya hay tomate de nuevo en el panorama SEO, y de qué manera. Google acaba de publicar su nuevo Google Activity, una especie de timeline con toda nuestra actividad en Google Chrome.

Cómo sabéis Chrome es el explorador más utilizado desde hace unos años teniendo suficientes usuarios para evaluar toda la información que pueden capturar con él y hacerla bastante fiable estadísticamente. ¿Qué peligro tiene esto para nosotros?

Lo que ya es una realidad desde hace bastante es que la experiencia del usuario en nuestras páginas estaba siendo un factor muy importante para posicionar, hasta tal punto que compensaba pagar por tráfico cualificado en las redes sociales para hacer navegar por nuestros sitios a gente que mejorara las métricas de permanencia en el sitio pero, eso sí, siendo personas reales con una cuenta real.

google activity 2

¿Qué sabe Google sobre nosotros?

Con este registro de actividad Google lo sabe todo. Sabe exactamente como es nuestra navegación dentro de un sitio web y en qué enlaces clicamos dentro de ese sitio y cuáles nos son de utilidad. ¿Te das cuenta del poder que tiene esto para Google?

Ahora Google puede valorar  esos enlaces de forma real. Si publicaron ahora el servicio abierto para los usuarios, imaginaros desde cuando lo tiene operativo para su uso en el buscador.

Google registró una patente llamada Ranking documents based on user behavior and/or feature data que es la que define el modelo.

Calculando el peso de los enlaces dentro de un contenido

Según Google estos sistemas y métodos serán capaces de generar un modelo de navegación razonable que indica que cuando un internauta accede a un documento con un conjunto de enlaces, el internauta seguirá algunos de los enlaces con mayor probabilidad que otros.

Este modelo reflejaría que no todos los enlaces asociados a un documento tienen la misma probabilidad de ser seguido. De esta forma el modelo es capaz de establecer un determinado peso a cada enlace. Tal como se muestra en este diagrama.

patente google peso de los enlaces

¿Cuál es la opinión de los seos españoles?

Desde hace tiempo varios seos importantes se han pronunciado al respecto correctamente al afirmar que los enlaces que aportaban tráfico eran los mejores para nuestros sitios y parece que no iban muy desencaminados. Entre ellos Romuald Fons, Alex Navarro y Dean Romero.

La teoría de Romuald Fons

Romuald Fons fue uno de los primeros en mostrar su postura inamovible acerca de los enlaces. Con sus redes de blogs pudo constatar que los enlaces de temática y que además eran de utilidad para los usuarios que navegaban a través de todas las webs en el nicho de recetas tenían una mayor importancia que cualquier otro tipo de enlace que simplemente otros enlaces con un buen link juice.

En el siguiente video Romu nos recuerda lo que venía diciendo desde hace tiempo.

La teoría de Alex Navarro

Por poner un ejemplo, Alex siempre fue un defensor de los enlaces en Wikipedia, aún siendo enlaces nofollow todo el tráfico que te podía aportar un enlace allí y sumandolo a su gran autoridad hace que el follow o nofollow deje de tener relevancia.

Google sabe que si un enlace sale de allí debe tener más valor ya que los moderadores están continuamente validando los enlaces de las referencias para evitar el spam.

La teoría de los blackhateros

No quiero que este apartado lleve a un error de concepto. Para mí realmente la única diferencia que existe entre Blackhat y WhiteHat es que en la segunda opción siempre se elige lo menos arriesgado a largo plazo pero siguen siendo dos formas de manipular los rankings. Realmente todo es blackhat.

Enlaces que aportan link juice pero no generan clics

Lo malo de la teoría Blackhat acerca de los enlaces es que la mayor parte de estos son enlaces que solo sirven para conseguir link juice de sitios de autoridad. Pero la mayoría de ellos ni siquiera aportan tráfico ni tampoco son muy clicados.

De hecho muchos de los enlaces que se consiguen con algunas técnicas de blasteo de enlaces necesitan de indexadores. Google hace tiempo que no indexa la mayoría de enlaces que se crean por este motivo.

Pero ahora que puede valorar minuciosamente los enlaces ya no le será necesario.

¿Qué pasa con las PBN?

Si ahora Google puede saber cuáles son los enlaces más clicados dentro de un post podrá determinar de esta manera el valor que tiene. Automaticamente irá sumando valores de todos los enlaces conseguidos hasta conseguir una especie de valor total que determinará cuál es el valor real de todos sus enlaces.

PBN sin tráfico o enlaces con pocos clics

Parecia que no lo conseguiría pero de esta forma podrá ver cuántas veces se clican los enlaces de estos blogs de apoyo y los valorará muy poco. Siempre creí en la teoría del tráfico y es por ello que cada vez me fui alejando de las PBN construidas solo para conseguir link juice y me fuí acercando más al modelo de Romu.

Cómo siempre a los que tienen una red de PBN les tocará adaptarse y intentar atraer usuarios hacia esos blogs de apoyo para conseguir que los enlaces salientes tengan algo de valor.

PBN con tráfico o enlaces con muchos clics

En cuánto a estos modelos no creo que tengan ningún problema mientras aporten valor al usuario y tengan una buena experiencia de usuario dentro.

Obviamente si yo llego a un blog a través de una fuente orgánica y veo que cada post tiene una temática diferente, con textos malos y los enlaces a los que me redirigen no son buenos no servirá de nada y Google empezará a bajarlos en las SERPS.

Si por contra tenemos unos blogs de temática con relevancia y ofrecemos enlaces hacia otras páginas de nicho aportando más valor al usuario, ahora sí Google podrá valorarlo completamente.

¿Anchor más apetecibles?

Una de las cosas en las que pienso ahora es ¿habrá que hacer los anchors de los enlaces en cualquier documento mucho más sugerentes que antes para que la gente haga más clics?

Y con esto me refiero a anchor muy de copywriter “haz clic aquí para ver esta increíble técnica” ó “ver aquí más recetas milagrosas”.

Me gustaría saber tu opinión así que dejame un comentario abajo.

Otra oportunidad para hacer Blackhat

Si ya se ha visto como con programas como CTRBOX podemos alterar los rankings de una web enviando visitas para que cliquen más en nuestros resultados de las SERPS, seguramente se podrá hacer lo mismo con los enlaces dentro de una reseña. Se podrá enviar visitas que hagan clic en un enlace en concreto…

El BlackHat siempre se reinventa por mucho que Google cree nuevos sistemas para rankear.

Conclusiones

Creo que no hay que ser tan alarmista, Romuald Fons llevaba razón pero también dijo que los enlaces desaparecerían y lo que queda claro con este nuevo desarrollo de Google es que los enlaces seguirán teniendo mucho valor, incluso diría que más que antes porque ahora todos los enlaces tendrán un valor real.

Ya no se valorará por cantidad de enlaces sino por la calidad de estos.(Aunque esto ya lo viene haciendo desde hace bastante). Yo mismo tengo varios nichos casi sin enlaces en primeras posiciones y compitiendo con webs de nicho bastante potentes. Si bien es cierto que hay páginas que sin enlaces no las subes ni de coña.

Esto tendrá una mayor incidencia en los sitios webs pequeños ya que las de gran autoridad no necesitan tanto de este factor para posicionar por todo el linkbuilding natural que generan.

Las PBN tradicionales de 1 post – 1 enlace tendrán que reinventarse y conseguir visitas para que esos enlaces tengan algún valor.

Los enlaces en redes de blogs de la misma temática si ya eran muy importantes antes ahora lo serán más siempre que aporten valor al usuario con ese enlace relacionado.

Y esta es mi humilde opinión acerca del nuevo Google Activity, espero comentarios para compartir impresiones y para saber lo que piensas tú. Para mí es importante.

 

 

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