Experimento SEO : ¿Posicionan los enlaces salientes?

Experimento con enlaces externos

¡Hola muchach@s!

Seguramente en muchas ocasiones hayas pensado en no enlazar a otras fuentes de información desde tus blogs por miedo a que los usuarios deriven en esas páginas y abandonen la tuya como referencia de la temática en cuestión.

He estado trasteando un poco estos días a raíz de que me di cuenta de que algunos artículos de mis sitios web posicionaban bien y además tenían algún enlace saliente hacia páginas de autoridad.

Entonces tenía que comprobar si de verdad esto podría ser así, tenía claro que Google valora que citemos fuentes de información cuando elaboramos un artículo.

Estamos aportando más valor al usuario e incluso informando de dónde hemos sacado la información para elaborar la nuestra propia. No es nada malo informarse para crear un buen contenido, de hecho esta forma de trabajar es la más normal del mundo.

Los enlaces salientes siempre han sido el Talón de Aquíles de todos los Seos contemporáneos, casi todos son reticentes a soltar algún enlace en sus proyectos puramente concebidos para conseguir tráfico orgánico.

Un enlace es un enlace

Una cosa es poner enlaces en la home donde parte de la fuerza de la página se escaparía en vez de revertir la fuerza en la propia web a través de una estructura SILO por ejemplo potenciando las categorías o las páginas. Y otra muy distinta es enriquecer un post con fuentes y citaciones.

Si mantenemos la fuerza de la home intacta y la traspasamos la fuerza a las categorías ya habremos conseguido mantener la fuerza en la estructura importante de la web.

¿Qué me diríais si os digo que los enlaces salientes en nuestros artículos ayudan a rankear ese artículo en cuestión?

He hecho un experimento durante un mes para ver que ocurría, así que me puse manos a la obra.

Busqué 3 posts en 3 webs distintas que estuvieran en la página 2 y a continuación los edité enlazando una vez a la wikipedia y un par de veces a noticias interesantes sobre el tema en periódicos.

Nota importante: para realizar este experimento no hice ningún cambio a mayores en las webs ni en los posts. De hecho ni cambié la fecha del post ni nada, simplemente edité insertando enlaces hacía sitios webs que Google considera muy importantes y lo dejé correr.

¡Te muestro los experimentos!

Keyword 1

  • Palabra clave central del post con 70.000 búsquedas mensuales.
  • Competencia media.

keyword-70k-busquedas

Resultado: ¡Subió desde la página 3 a casi la 1!

Páginas enlazadas: Wikipedia y Lavozdegalicia.es.

Keyword 2

  • Palabra clave con 60.000 búsquedas mensuales.
  • Competencia baja.
  • No es la keyword principal del post.
  • Palabra principal en primera posición.

kw-60k-busquedas

Resultado: Subió al inicio y después se desplomó.

Páginas enlazadas: Wikipedia, elmundo.com y Lavozdegalicia.es.

Keyword 3

  • Palabra clave con 110.000 búsquedas mensuales.
  • Dificultad baja.
  • No es la palabra clave primaria del post pero si puede atraer mucho tráfico.
  • Palabra principal en primera posición.

kw-110k-busquedas

Resultado: Empezó con una buena remontada de puestos pero acabó cayendo más. A día de hoy vuelve hacia arriba.

Páginas enlazadas: Wikipedia, elmundo.com y elpais.com.

Keyword 4

  • Palabra clave central del post con 20 búsquedas mensuales.
  • Competencia baja.

kw-pocas-busquedas

Resultado: De página 2 a la 1. Objetivo conseguido.

Páginas enlazadas:  wikia.com y hobbyconsolas.com.

Conclusiones

En todos los casos hay una subida inicial en las SERPS, por lo tanto si aprovechamos ese empuje inicial y lo combinamos con un buen enlace o una buena revisión del contenido podemos llevar esa keyword a primera página sin duda.

¿Cuáles mejoraron?

También podemos establecer una correlación entre las palabras claves que mejoraron y se mantuvieron en estos casos. En todos la palabra clave era la principal en el artículo.

También añadir que en las dos keywords que no mejoro la situación fueron los que la palabra clave principal ya estaba de primera en Google. Lo único que se trato de hacer en la keyword 2 y 3 es ver si los enlaces salientes podían ayudar a posicionar palabras secundarias con más tráfico.

¿Influyeron los sitios enlazados?

En principio todos eran del mismo estilo con un enlace wiki y alguna página de autoridad que hablara del mismo tema. No aprecio diferencias.

Saca tus propias conclusiones pero en este pequeño experimento se ha visto que enlazar aportando más contenido ha ayudado siempre en algún momento en los 4 casos. Otra cosa es que no se haya complementado con otras estrategias porque he querido aislar el efecto de este experimento.

¿Tú que opinas?

Espero tus comentarios para intercambiar opiniones.

 

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

10 Comments
  1. mayo 26, 2016
    • mayo 26, 2016
  2. julio 15, 2016
    • agosto 4, 2016
      • agosto 21, 2016
    • agosto 21, 2016
  3. septiembre 21, 2016
    • septiembre 21, 2016
  4. julio 20, 2017
    • julio 25, 2017

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *