CognitiveSeo : mega guía de la navaja suiza del SEO

¿CognitiveSEO? ¿Qué es y para que sirve? En esta mega guía voy a contestarte a todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta.

cognitiveSEO es una herramienta seo que nos ayudará a tener controlados todos nuestros rankings, evaluar si los enlaces que llegan a nuestros proyectos son beneficiosos o perjudiciales. Analizar la competencia para intentar replicar solo sus mejores enlaces.

Con herramientas como ahrefs no podíamos saber la calidad de los enlaces y debíamos recurrir a MajesticSEO. Cada vez las métricas de MOZ  son menos importantes siendo más efectivas las métricas de MajesticSEO. CognitiveSEO usa la api de todas estas herramientas para proveernos de una dashboard con todos los informes importantes que necesitamos.

El creador de esta herramienta es Razvan Gavrilas y en mi opinión él y su equipo han hecho un gran trabajo.

equipo-cognitiveseo

Razvan Gavrilas a la izquierda con todo su equipo

¿Qué funcionalidades podemos encontrar en CognitiveSEO?

A continuación paso a relataros todas las funcionalidades que podemos encontrar a día de hoy en este estupendo software online.

Campañas

En cognitiveseo podemos crear las campañas que son lo básico para empezar a trackear posiciones, keywords, enlaces y todo lo que hace en general.

Podemos crear dos tipos de campañas:

  • Campaña recurrente: mostrará todo lo que encuentre hasta el día de hoy y seguirá rastreando futuros enlaces, posiciones y enviará las alertas que hayamos configurado una vez al día.
  • Campaña de una sola vez: nos mostrará lo que encuentre en ese momento para ese sitio web pero no seguirá rastreando más días. Está opción es buena para espiar una vez a la competencia y ya.

Si creamos una campaña recurrente se nos solicitará el sitio web, el enlace de la competencia, configuraremos alertas y le diremos que analize los enlaces que consigue nuestro competidor.

Dashboard

Lo primero que encontraremos al crear una campaña con un dominio tendremos una vista con los datos básicos del dominio como visibilidad, como rankea en los distintos buscadores en los últimos días, dominios que nos enlazan, palabras claves que han mejorado en los últimos días.

Esta dashboard se puede configurar con distintos widgets a medida con los datos que creamos más importantes. El aspecto final sería este:

cognitiveseo-dashboard

 

Backlink Analysis

CognitiveSeo recolecta todos los enlaces de la web que solicitemos de entre las mejores bases de datos de backlinks. Cuando nos las presenta en sus informes nos permite identificar que enlaces nos están perjudicando y cuales nos están ayudando más. Esto es debido a que clasifica cada enlace detectado y le pone una autoridad.

Con lo que tendríamos los de mayor autoridad en azul, los de buena autoridad en verde, en amarillo los normalillos y en gris toda la basura. Solo con este analisis podemos tener en 2 minutos los mejores enlaces de cualquier sitio web y separar el grano de la paja rápidamente.

¿Queremos replicar enlaces de la competencia muy fuertes? Pues los tendremos clasificados así:

autoridad-enlaces-cognitiveseo

En la parte de la izquierda tendríamos la autoridad de nuestros enlaces en particular o de la web que busquemos. A la derecha la autoridad de los dominios que enlazan. Esto es muy interesante pero ahora ¡flipareis!

dominios-autoridad-alta-cognitiveseo

Sí entramos en la zona azul de High Authority, que ahora mismo son 28 enlaces, veremos lo siguiente:

cognitive-seo-analysis-linkbuilding

En la imagen de arriba podéis ver como tenemos acceso a todos los enlaces de autoridad alta a la derecha y cada vez que clickamos en uno nos indica en donde está colocado en cada sitio web. Por lo tanto de un vistazo veremos rápidamente cuales podemos replicar y cuales no. ¿IM-PRESIONANTE no?

En donde están nuestros enlaces

En la imagen inferior podemos ver de donde provienen casi todos los enlaces. En este caso vemos que la gran mayoría son enlaces contextuales.

cognitiveseo-tipo-de-enlace

Temáticas que nos enlazan

Otro detalle importante es que temáticas nos enlazan, si nos están enlazando páginas con la misma temática los resultados serán mejores. En este caso estoy analizando una página con temática de salud y como vemos tendría la mayoría de enlaces provenientes de esa temática.

cognitiveseo-tematica-web

Calidad de los sitios que nos enlazan

Este apartado es muy importante ya que nos muestra la calidad de los sitios que nos enlazan. A la izquierda vemos las métricas de nuestros enlaces en si y a la derecha las métricas de los sitios que nos enlazan. Estas métricas las recogen de MajesticSEO.

cognitiveseo-sitios-confianza

Como véis a esta web la enlazan sitios de bastante autoridad.

Link Velocity

En este apartado podemos la evolución de los backlinks recibidos y podremos así calcular cuando buscar más enlaces para que todo sea más natural. Como véis esta web tiene un velocidad en la creación de enlaces totalmente normal en el tiempo.

cognitiveseo-link-velocity

Páginas más enlazadas

Esto suelen tenerlo todas las herramientas asi que no es nada nuevo, cantidad de enlaces a cada una de las páginas de nuestro sitio. Útil para saber hacia donde crear enlaces.

cognitive-seo-paginas-mas-enlazadas

Clasificador de enlaces según anchor

Aquí viene una de las funcionalidades estrellas de cognitiveSEO, clasificar tus anchor text como marca o comercial. Obviamente las keywords tendríamos que clasificarlas como comerciales.

cognitiveseo-backlink-classified

Esta página tendría casi todo marca lo cual está muy bien, vamos a probar a clasificar los enlaces a ver que resultado nos da.
cognitive-seo-anchor

Como véis el % de anchor puro de keyword es muy bajo así que la página tiene un perfil de enlaces correcto.

El software nos obliga a clasificar más del 70% de los enlaces para poder usar la Detección no natural de enlaces.

Detección no natural de enlaces

Una vez clasificados más de 70% de nuestros anchor. El informe que nos dará será el siguiente:
enlaces-no-naturales-cognitiveseo

Tenemos 20 enlaces no naturales y 1 clasificado como sospechoso. Además nos dice de donde provienen esos enlaces y con que anchor. En esta misma pantalla podemos exportar el fichero para Google Disavow con lo que nos ahorrará mucho tiempo.

También podemos ir viendo los enlaces uno a uno y marcar los que queramos para disavow en caso de haber sufrido un ataque de seo negativo. Esto es muy útil ya que cognitive seo almacenará todos los enlaces y podemos exportar el fichero directo para subir a google disavow.

cognitiveseo-disavow

El primer enlace hemos marcado que se haga disavow así que lo tendremos disponible luego para generar el fichero de disavow.

Sin duda esta es una funcionalidad muy útil que nos permitirá ahorrarnos mucho tiempo en la clasificación de enlaces y además nos permitirá recuperarnos de una supuesta penalización penguin identificando rápidamente los enlaces tóxicos.

Hasta ahora solo hemos visto una de las funcionalidades de la herramienta. ¿Qué te parece?

Instant Backlink Explorer

cognitiveseo-backlink-explorer

Como su nombre indica con esta herramienta podremos tener con total precisión todos los enlaces de un sitio web. Fijaros en los resultados que me da para mi ecommerce posicionado para Navidad en tiempo récord:

ecommerce-dominios-linkbuilding

Nos saca número de dominios enlazantes, enlaces, autoridad de la página, autoridad del dominio, porcentaje de dofollow/nofollow, enlaces contextuales, señales sociales y como veís en los resultados de las autoridades de los dominios que enlazan la mayoría son buenos backlinks con alta autoridad.

Content Visibility

También tenemos disponible una vista para ver que es lo más compartido de nuestro sitio web y de los competidores para ver de un vistazo rápido que redes sociales les funcionan mejor y que artículos. Además nos hace la comparativa simultánea con enlaces en sitios.

cognitiveseo-contenido-compartido

 

Rank Tracking

Como no iba ser menos en esta navaja suiza del seo también tenemos un controlador de posiciones donde añadiremos las keywords que queramos y además indicandole para que país. Por lo tanto podemos trackear una misma keyword para España o para Perú simultáneamente sin problema.

En la imagen inferior podemos ver todas las opciones configurables: elegir escritorio o movil, buscador y pais.

cognitiveseo-palabras-clave

Todas las posiciones estarán aquí, en este caso estoy trackeando solo 10 palabras claves para un proyecto pero ya podemos ver como nos indica donde están y en la gráfica inferior podemos ver las gráficas de cada keyword y como han ido mejorando.

Podemos ver la gráfica con cada palabra clave por separado:

cognitiveseo-palabra-clave-rankeando

Alertas con nuestros rankings

Por supuesto todo esto podemos configurarlo para que nos lleguen alertas con cambios de posiciones o el con el escaneo diario. Y no solo sirve para nuestras webs podemos tener trackeada cualquier web de la competencia y vigilar cada día donde van creando sus enlaces 🙂

Informes

Si trabajas en una agencia o tienes clientes CognitiveSeo también tiene un apartado para crear informes con vuestro logo personalizado y podréis incluir en el distintos widgets que tienen predefinidos.

cognitiveseo-informes

Límites mensuales de uso

Los límites mensuales para esta herramienta son los siguientes:

cognitiveseo-limites-suscripcion

¿Cuánto cuesta cognitiveSEO?

Con el plan básico que cuesta 99$ al mes (recordad que podéis usar el truco del iva) os permitirán:

  • Realizar 150 escaneos completos.
  • Tener 25 sitios trackeados continuamente.
  • 300 keywords monitorizadas.
  • 200.000 backlinks analizados por sitio web.
  • La pueden usar 6 usuarios.
  • 5 sitios con alertas.

Podéis revisar la herramienta 14 días gratis en la página oficial http://cognitiveseo.com/. No es un enlace de afiliado, de hecho no tienen afiliados pero la herramienta me gusta y para alguien que tenga muchos proyectos puede ser de gran utilidad.

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

3 Comments
  1. diciembre 29, 2015
    • enero 3, 2016
    • junio 28, 2016

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *