22 preguntas para Chuiso

¡Bienvenidos a una nueva sección de este blog!¡ El FamoSEO!

Famosos del SEO hispano serán entrevistados por mí, profundizando un poco en la persona y en como organizan su día a día.

En esta ocasion para inaugurar la seccion os traigo a una de las personas de las que mas he aprendido en los ultimos años. Esta persona no es otra que el dueño del blog amarillo, el gran Chuiso.

Indice de contenidos

Entrevista a Chuiso

blog-chuiso

1. ¿Como decides que puedes dedicarte a vivir de internet? Tenias ya varios proyectos generando dinero o empezaste de cero?

Fue un proceso paulatino, empecé muy joven a intentarlo, antes incluso de ser mayor de edad, pero realmente empecé a ganar un buen sueldo más adelante. La verdad es que al principio lo planteaba como un hobby que me hacía ganar mucho dinero, y no fue hasta más adelante que me planteé que era un trabajo como tal, y que se me daba bien y me gustaba.

2. ¿Que tal llevaste el estar siempre en soledad trabajando en lo tuyo?

Cuando estás trabajando en lo que te gusta, bien concentrado, realmente no te das ni cuenta. Ahora trabajo en mi casa y siempre hay gente, pero creo que estar solo te hace concentrarte más, y realmente es una soledad física, porque online andamos todo el rato conectado con gente por Skype, Whatsapp, etc.

3. ¿Por que decides darte a conocer?¿Fue por demostrar al mundo lo que sabías?

Todo fue fruto del aburrimiento. Pillé un dominio expirado y pensé, ¿qué monto aquí? Era el primer blog personal que creaba y quería hacer algo original y con un toque de humor. La verdad es que no sabía tanto entonces, realmente como mas he aprendido ha sido conforme mi blog ha ido creciendo, el propio blog y el éxito del mismo fue lo que me impulsó a trabajar y aprender más 🙂

4. Tus primeros posts eran muy reivindicativos. Parecia que estabas molesto con la casta del Seo de aquella epoca.¿Era asi?

Sí, veía auténticas locuras en el panorama SEO. Ahora ya no me quejo tanto porque las cosas han cambiado mucho, y eso me alegra, cerré un poco esta estapa con este post http://chuiso.com/gurus-hijos-de-maladre/. Realmente el SEO hispano ha mejorado mucho, en calidad y en honestidad. Con lo que te encuentras en Internet puedes empezar en el mundillo con buen pie, no como antes.

chuiso-vs-matt-cutts-2

5.¿Si hubiera sido hoy te habrias dado a conocer con tu nombre real o como Chuiso?

Como Chuiso, el personaje gustó y me representa bastante bien, estoy un poco loco, digo tacos, me gustan los blogs divertidos, en definitiva me pega.

6. ¿ Cuales fueron los primeros tipos de proyectos que te hicieron creer que se podia vivir de internet?

Adsense fue lo primero con lo que gané dinero, y aún sigo, lo cuál me hace sentir mucho respeto hacia este medio de monetización, que a día de hoy sigo enseñando, pero las tiendas online me hicieron ganar más con menos esfuerzo, aunque ponerlas a funcionar y posicionarlas es más difícil. Los blogs Adsense pueden dar mucho dinero y no requieren conocimientos muy avanzados.

7. ¿Cual fue la razon para irte a R.Dominicana y no a otro sitio de Europa o Sudamerica?

En mi grupo de colegas de la universidad muchos nos fuimos, y cada uno eligió su propio destino. Yo me veía con la carrera terminada y viviendo en un pueblo de Madrid que se me quedaba pequeño.

El hecho de ganar dinero online, salir de fiesta a cada rato y (intentar) ligar con chicas era un estilo de vida cómodo, pero quería acción jeje.

chuiso-cerveceando

Va por ustedes 🙂

Me daba mal rollo la sensación de que los años pasasen y no hubiese hecho nada nuevo, de verme con 40 años y habiendo vivido una vida común y corriente, sin ningún cambio gordo en mi vida, ninguna prueba frente a mi.

Es algo que sigo sintiendo cuando vuelvo a mi pueblo, veo a todo el mundo igual, en el mismo bar, haciendo las mismas cosas… Uff me da mal rollo porque de algún modo el tiempo pasa y realmente no han vivido nuevas experiencias, aunque vivan bien y estén felices.

Esa fue mi motivación para irme a Rep. Dominicana. ¿Y porque aquí? Barajé varios sitios, y estuve cerca de irme a Costa Rica o a Miami, pero finalmente decidí aquí porque legalmente no tendría problemas para entrar y salir, ya lo conocía (había venido 3 veces) y me gusta la temperatura, la gente y el estilo de vida tranquilo.

8. ¿No crees que el modelo de los blogs como el de Matthew Woodward ya son demasiado comerciales y estan dejando de aportar valor como lo hacian antes? Cada post que escriben tiene el objetivo de generar leads sin mas.

Ahora a Matt se le está yendo un poco la mano. Antes igualmente siempre hacía tutoriales de herramientas con links de afiliados, pero la gente no se quejaba. Ahora es mas famoso, muchos otros bloggers han comenzado a hacer buenos aportes, y a él le llueven las críticas. Es un poco injusto, pero es cierto que Matt estaba en un nivel de calidad muy alto y mantenerlo es complicado, y si encima quiere seguir forrándose con afiliación… Pues se le ve un poco el plumero.

9. ¿Por que crees que a la gente le cuesta tanto dejar los trabajos que no le gustan para dedicarse a algo que le gusta como pueden ser los negocios online?

En España está muy arraigado (y conceptuado como un chollazo) el famoso formato aburrido de oficina y 8 horas, es como ese dicho de “mejor malo conocido que bueno por conocer”. A la gente le cuesta salir de su zona de confort, y en parte es culpa del ambiente, porque a menudo nos enseñan a ser conformistas y a ir a lo seguro o convencional.

10. ¿Le ves sentido a estar 8 horas en una oficina a dia de hoy trabajando solo por dinero?

Para ciertas personas sí, hay personas que no podrían hacer lo que yo hago, prefieren pensar poco y tomar el trabajo como algo inevitable que le quita 8 horas al día.

Hay gente que no ha nacido para emprender o para ser su propio jefe, y prefieren recibir órdenes que poner el coco a trabajar. Para esas personas tiene sentido y hay que respetarlo, lógicamente para mi no.

También hay que entender que hay muchos trabajos de 8 horas y de oficina que son la leche y en los que rebosa creatividad y técnicas de trabajo más vanguardistas, pero entiendo que nos referimos al formato anticuado, el español, el de poca eficiencia.

11. ¿Te has visto en esa situacion?

He tenido trabajos así y peores jeje. Aunque desde el principio le pegaba a Internet, también empecé a trabajar pronto en distintas cosillas. Por ejemplo curré durante 5 años como socorrista en los veranos, y llegué a hacer jornadas de 10-12 horas mirando una piscina casi vacía de gente. Eso sí que era horroroso, peor que una oficina jeje.

12. Has visto crecer a tu hijo todos los dias de su vida. Otros padres solo pueden ver a los suyos un par de horas al dia. ¿Crees que eres afortunado? ¿Como lo valoras?

Sí, es algo increíble. En cualquier momento me pasa por delante o me viene a decir algo… Dejo todo, me voy con él y nos ponemos a jugar. Ese tipo de cosas hacen aún más grande este trabajo. ¿La parte mala?

Hay días que investigando, haciendo pruebas o grabando una clase me acuesto a las 5 o las 6 de la mañana. Y a las 7 le estoy llevando al cole… ¡Ouch!

12. ¿Como te organizas en el dia a dia? ¿Eres productivo todos los dias?

Soy muy malo en cuanto a organización, un desastre total. Soy productivo a diario porque trabajo bastante rápido, es decir, soy eficaz y también soy eficiente, pero a niveles organizativos tengo mucho que mejorar jeje.

13. ¿Te afecta en algo vivir en el mismo sitio que trabajas? ¿En todo el tiempo que llevas has pensado alguna vez en trabajar en otro lugar distinto al hogar?

Lo he pensado varias veces. En esta país alquilar una oficina es súper económico, pero creo que si la alquilo la voy a pisar poco jeje, me gusta trabajar en casa, aunque tenga sus handicaps y distracciones.

14. ¿Alguna vez te acuestas pensando que no has hecho suficientes cosas ese dia? ¿Cual es tu metodo para saber que estas haciendo lo suficiente?

No tengo ningún método específico para cuantificar. Simplemente me siento y me pongo a trabajar. Me guío por anotaciones, marcadores y Google Drive. No me rayo mucho en cuanto a la productividad diaria, aunque en el pasado sí me encontré en esa situación y me desesperaba un poco jeje.

15. A la hora de crear proyectos. Creas muchos a la vez y los vas llevando como puedes o prefieres centrarte en uno hasta que esta bien trabajado?

Lo llevo todo a la vez, y es una locura la verdad. Delego poco, es algo en lo que tengo que mejorar, pero la clave cuando empiezas a crecer es delegar y tener gente capaz y fiable a tu alrededor.

16.¿Cuántos proyectos tienes en total?

Habría que definir bien lo que se considera un proyecto, pero según mi propia definición tengo unos 10.

17. Sin tener una startup como TeamPlatino ni un blog de exito como el tuyo. ¿Cuantos nichos, macronichos y ecommerce crees que necesita alguien para vivir de esto?

TeamPlatinoUff, con un ecommerce ya puedes tener un gran sueldo, y con un macronicho también. Yo tuve un ecommerce por muchos años que me daba 1.000-3.000 euros al mes, y era un único producto lo que vendía.

En Teamplatino tengo alumnos que tienen macronichos que generan 2.000€ al mes y más. Si trabajas con keywords o productos con menos volumen, pues necesitas combinar varios proyectos… Pero en términos generales cuando ya llevas un tiempo en los negocios online, aunque sea por pura casualidad, algún proyecto acaba siendo rentable y te va bien, y luego es cuestión de darle caña.

18. ¿Cual de estos ultimos modelos crees que es el mas estable a la larga?

Uff, está difícil entre un buen ecommerce y un buen macronicho. En ambos con el paso de los años hay muchos factores a tener en cuenta… Diría un ecommerce.

19. ¿Alguna alternativa a adsense?

https://www.google.es/#q=adsense+alternatives+2015

Jejeje, últimamente está de moda Adnow, pero no le llega a la suela de los zapatos a Adsense, y no sé si durará mucho.

20. ¿Spinners o redactores?¿Qué usas mas?

Spinners para contenido para link building, redactores para contenido para blogs/webs. Uso más contenido spineado jeje, para que te hagas una idea tengo un límite de 4.000.000 de palabras mensuales en mi spinner favorito y a menudo me quedo a 0 jeje.

21. ¿Cuando posicionas proyectos ajenos lo haces por horas o fijas un precio fijo?

Ya no posiciono proyectos ajenos, pero cuando lo he hecho con el equipo que tenía, trabajaba por precio fijo, basado en horas, es decir, vamos a dedicarle x horas al día, y consideramos un pago adecuado x euros por hora, y así echábamos cuentas.

22. ¿Cual es tu rutina diaria?

Llevo a mi hijo al cole a las 7, me vuelvo a la cama un par de horitas, desayuno un zumo de naranja y de 6 a 8 claras de huevo revueltas, eso nunca fallo.

Trabajo en lo que me toque, me voy al gimnasio, vuelvo a casa y como. Por las tardes sigo currando hasta la cena, a veces salgo con amigos, voy al cine, salgo en familia, etc. Un par de días a la semana trabajo como entrenador de fútbol en un colegio cercano.

Por las noches ceno en familia y solemos ver una película o serie. Cuando mi chica y mi hijo se acuestan a veces me quedo trabajando un poco más, sobre todo si por la tarde salí por ahí, y en con nocturnidad y alevosía es cuando suelo grabar clases para TeamPlatino, porque hay silencio tanto en casa como en la calle jeje.

FIN

Chuiso-en-internet-30

Y con esto finalizamos la primera entrevista de Seorocket a Alvaro Sáez “Chuiso”. Espero que os haya parecido tan interesante como a mi adentrarnos en la vida personal de un referente para todos en este mundillo.

Muchas gracias Chuiso , te animo a que sigas siendo el personaje espontáneo, reivindicativo y alegre que nos ha inspirado a muchos a dar un paso hacia el autoempleo.

Y por último os dejo la última locura que ha hecho para engañar a muchisímos medios de prensa españoles.

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

3 Comments
  1. enero 19, 2016
  2. junio 28, 2016
  3. julio 10, 2017

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *