Cómo saber si la canibalización de keywords está perjudicando tu blog

canibalizacion seo

Qué tal lector ¿Me echabas de menos?

Hoy vengo a contarte qué es la canibalismo de palabras claves en SEO, como detectarlo y solucionarlo.

Prepárate un café calentito y quédate un poco conmigo, al final del post podrás evaluar si tienes este problema en alguno de tus blogs y sabrás como solucionarlo.

Qué es la canibalización de keywords

La canibalización de palabras clave se produce cuando varias urls de tu blog intentan posicionar la misma palabra clave. De este modo el buscador no sabe cuál de las páginas es más relevante para el resultado causando una pérdida del posicionamiento.

¿Cómo saber si eres un Hannibal Lecter del SEO?

Para saber si eres un canibal primero has de comprobar si esto sucede en tu blog, pero empecemos por el principio.

Causas

Si tu blog no se posiciona para ciertas palabras clave y has tratado un tema o keywords en muchas partes de tu blog puede ser un claro síntoma de que algo malo está pasando. Puede que con suerte tengas las dos urls en la primera página y sea un mal menor pero también puede que ambas urls estén atascándose en la página 2 o 3. Lo cuál sería un problema grave.

 

 

Comprueba tus palabras claves orgánicas

Para ello podemos usar herramientas gratuitas como Search Console de Google o herramientas de pago como ahrefs y semrush. Para mí las mejores detectando palabras claves posicionadas por tu blog. En mi caso uso las 3 para tener la mayor información posible. Bien es cierto que Semrush hasta hace poco era el rey de las herramientas para comprobar tus keywords orgánicas pero no hay ninguna opción que por si sola sea la mejor.

Evaluando un caso real

Hace poco me contactó un lector para contarme un problema que estaba teniendo con algunas webs suyas y que por más que lo intentaba eran imposibles de posicionar. Tras revisar un rato los rankings me di cuenta de que estaba posicionando las mismas palabras claves desde varias URLs con lo cuál Google se hacía la picha un lío y no podía otorgarle las posiciones “reales” que se merecía.

Esto es un problema que debe evaluarse al comienzo del blog:

  • Debemos pensar en la arquitectura de la web
  • Debemos pensar que keyword rankear en la home
  • Debemos pensar que keywords queremos posicionar en el resto de URLs.

¡Sí has de pensar mucho! Y todo al inicio del proyecto para evitar problemas. Una buena arquitectura permitirá que tu web vaya como un cohete y no tenga problemas en el futuro. Por eso definir la estructura que va tener es una tarea primordial.

¿Qué pasaba en este proyecto en concreto?

La home intentaba posicionar unas keywords que las categorias también rankeaban.

Soluciones para el canibalismo en SEO

Las mejores soluciones, en mi opinión son:

1. Redirección 301

Hacer un 301 de la url que no quieres que se posicione hacia la url donde quieres posicionar esa palabra clave.

Ventajas

Todo el tráfico que está captando esa url irá a la buena y además le aportará más fuerza a la url original. Si la url que está canibalizando es una etiqueta, categoría,etc… que no es útil para el usuario ni se pretende que vaya allí es la opción perfecta. Incluso siendo un artículo creo que me olvidaría de el y lo redirigiría a la home.

A mí me ha pasado algún caso de publicar en algún blog por despiste dos artículos intentando rankear lo mismo y la mejor solución ha sido coger el que peor rankeaba y redireccionarlo al mejor para no dividir fuerzas.

2. Desindexar

No lo veo una buena opción si la url en concreto recibe tráfico ya porque perderemos toda esa fuerza. Esta opción es la que deberíamos haber implementado en el inicio del proyecto para que no ocurra ninguna canibalización.

Cuándo no indexar es útil

Cuando empezamos un proyecto nuevo debemos pensar en la estructura y definir las pocas páginas que queremos que se indexen. Es mejor tener una página dedicada a cada tema o palabra clave. Restringe todo lo que se va indexar y deja solo lo más importante. Piensa como si tu blog fuera un libro y le sacamos la paja para dejar solamente lo que de verdad queremos leer.

Etiquetas y Tags

No recomiendo el uso de estos recursos que suele ofrecer WordPress, se indexan muchísimas páginas que no aportan nada al buscador y además puede provocar que haya canibalización de palabras claves. Yo mismo he tenido este problema en varios blogs por culpa de etiquetar publicaciones. Después me rankeaba mejor una de las tags o etiquetas,que claro, estaba sin optimizar y la verdadera url no rankeaba.

Hemos llegado al final del post, todos los comentarios son bienvenidos. ¡Si necesitas ayuda con esto avísame!

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24 Comments
  1. septiembre 9, 2016
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          • septiembre 10, 2016
  2. septiembre 13, 2016
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  4. diciembre 31, 2016
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  5. enero 26, 2017
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    • octubre 29, 2017

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