Y por año nuevo 2016…¡toma algoritmo!

Estos dias Google ha lanzado un algoritmo y está habiendo un movimiento inusual en las SERPS, el proceso parece no haber terminado aún y están empezando a caer muchos sitios webs. Por ahí dicen que está siendo peor que Penguin 3 y que parece ser es un algoritmo contra backlinks artificiales.

Sí amigo del GSA, ponte a temblar 🙂

pillado-gsa.seo

¿Qué se sabe de la actualización?
actualizacion-google-algoritmo

Es a nivel global

Se parece a Penguin, pero en este momento parece ser una actualización de usos múltiples que abarca una serie de parámetros de calidad de búsqueda. Muchos webmasters de todo el mundo se han hecho eco de los cambios.

Enlaces spam

Muchos sitios con manipulaciones de anchor en sus enlaces han desaparecido de las SERPS. Los más afectados según los webmasters los que tenían anchor de palabras claves sobreoptimizados.

Cambio en los Snippets

Algunos snippets de algunas búsquedas muestran una descripción más larga de lo normal.

snippet-mas-largo

Lo que he detectado yo

Un proyecto mío ha caído de la posición 1 en su nicho a la 50 pero he revisado enlaces y no vi nada raro, ni tampoco me han hecho ningún ataque con anchors de palabra clave. Cuando me he dado cuenta la web estaba inaccesible, seguramente me inyectaron algo en el htaccess que hizo que no fuera accesible con tan mala suerte que cuando hizo el barrido google la web no estaba operativa y la mandó al averno…

infierno-seo

Veremos como reacciona en los siguientes días, la web ya está disponible de nuevo. El fallo fue dejar la web sin actualizar el wordpress a la 4.4. Es el riesgo de trabajar con un CMS tan conocido. ¡Actualizad vuestros wordpress puntualmente!

¿Valorará de nuevo google de nuevo mi web? En los próximos días lo sabréis.

ACTUALIZACIÓN: El proyecto a vuelto a rankear en menos de 24 horas! Eso si la keyword principal(33.000 búsquedas mensuales) que tenía en primera posición está ahora en 4ª. Me temo que igual he perdido esa posición pero nunca se sabe.

ACTUALIZACIÓN II: El proyecto ha vuelto a la posición 1 después de 2 días. Curioso.

Por el resto, a mi me benefició en todos los demás proyectos subiendo en algunos muchas posiciones de golpe.

El comportamiento que más se ha detectado es el castigo a perfiles de anchor sobreoptimizados, de todos modos el algoritmo sigue procesando. Según Mozcast el viernes fue el día de más movimiento en las SERPS.

¿Vosotros habéis notado cambios en vuestros proyectos?

 

 

 

¿Te ha gustado?
¿Quieres recibir todos mis experimentos y trucos sobre SEO y Marketing Online directamente en tu mail?

Recibirás trucos, links, videos y técnicas extras a tu correo.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *